Himno nacional argentino_Jairo

sábado, 20 de abril de 2013

Propuesta pedagógica: Creación de estados - Sarmiento aula 1 a 1




La presente propuesta que me dispongo a comentar fue implementada en el Colegio Sarmiento de la ciudad de Bs. As., durante el año 2011, por el profesor Franco Caruso en un grupo que integraba alumnos de 2do. y 3er. año del nivel Secundario.  

En líneas generales el proyecto que se les planteó a los alumnos del Sarmiento intentaba integrar las asignaturas del área de las Cs. Sociales (Geografía, Historia y Educación Cívica) propiciando el trabajo con algunos de los siguientes conceptos: Estado, territorio, modelos productivos, tipos de Estado, etc. para luego ponerlos en práctica, aplicándolos en una experiencia grupal.

Una vez distribuidos los alumnos en sus respectivos grupos se les propuso que conformaran sus propios Estados pidiéndoles, en una primera instancia, la búsqueda en Internet de una imagen que simbolizara la bandera, una canción que funcionara como himno y la elección de un nombre con el que se identificaría la nueva nación.

En una segunda instancia el profesor les fue asignando a cada grupo un tipo de estado diferente (keynesiano, monárquico, comunista, entre otros), una forma de gobierno y un modo de producción. Sobre la base de esta distribución  les solicitó que investigaran las características correspondientes para luego diseñar una plataforma política en facebook.

Una vez configurado este nuevo Estado se generaron en el aula espacios para la puesta en común, pero no como una mera actividad expositiva sino propiciando en todo momento el debate entre los grupos.

El docente va guiando el debate
Uno de los grupos presentando su Estado


Una de las etapas finales del proyecto fue el llamado a elecciones que implicó, en cada grupo, el despliegue de una campaña (en la que mediante la confección de listas, una plataforma electoral -mencionada anteriormente en el inicio de la propuesta- y el diálogo con los otros grupos (implementando toda su capacidad de persuasión) "ofrecieron" su propuesta para lograr la adhesión de votos.

Confección de listas en las que presentan la idea principal de su propuesta








Exposición de las listas en las paredes del colegio


Como forma de culminar esta propuesta se da nuevamente lugar a la reflexion por parte parte de los alumnos quiénes plantean el grado de valoración que significó para ellos trabajar los contenidos de dichas materias de una manera lúdica y atractiva. 
Se puede acceder a la propuesta mediante los siguientes enlaces:

  • Video 1:
http://www.youtube.com/watch?v=JNYwxp6yWKA
  • Video 2: 
http://www.youtube.com/watch?v=CXDEssKObEk&list=UUyklL_K8teyCm73hGaYGi_g&index=10
  • Video 3: 
http://www.youtube.com/watch?v=pYUK7AWaShE&list=UUyklL_K8teyCm73hGaYGi_g
  • Video 4:



ANÁLISIS SOBRE EL USO DE TICs EN LA PROPUESTA




Desde mi punto de vista para que el uso de las Tics tenga éxito en educación deben estar previamente respondidos distintos interrogantes en lo que respecta al acto de enseñar: QUÉ? CÓMO? pero principalmente PARA QUÉ voy a enseñar determinado contenido? es decir,  es indispensable tener bien definido el objetivo; ya que no basta con decir "les hago usar la computadora y vamos viendo que hacemos" porque si encaramos cualquier clase de esta manera seguramente perderemos tiempo y no sacaremos nada en claro.

En el caso puntual de la propuesta del Sarmiento lo primero que noté es la claridad en la delimitación del objetivo, es decir, cuando el profesor presenta su proyecto ya deja determinado que su meta es la integración de contenidos referentes a tres de las materias que conforman las Ciencias Sociales: Geografía, Historia y Cívica.


En su propuesta claramente se ve el uso que se hace de las Tics, siendo introducidas e implementadas desde  la pedagogía de la imagen ya que el grupo de alumnos debe experimentar, apropiarse del potencial que le proporcionan, puesto que va a producir con la tecnología, ya sea para lograr la elección de la bandera y el himno o la configuración de la plataforma política.


Desde otra perspectiva de análisis, considerando que temas como "estado" y "nación"  generalmente resultan tediosos para los alumnos, si hubiesen sido abordados por el docente de manera tradicional, pidiéndoles que dibujen, en el caso de la bandera,  o que escriban el himno de su Estado se hubiese apelado a la imaginación del grupo pero seguramente no se hubiese obtenido el mismo nivel de atracción. 

Al considerar tales aspectos, resulta indispensable aclarar que el valor que añade el uso de las Tics a esta propuesta no sólo se refleja en el nivel de innovación con el que el docente ha abordado la actividad, sino que viabiliza, a su vez,  el desarrollo de la propuesta en el marco del aprendizaje colaborativo posibilitado por la conectividad que proveen los equipos con los que trabajan los alumnos. 

De esta manera las Tics contribuyen a la calidad de la enseñanza y del aprendizaje pero no por el simple hecho de usarlas sino porque el docente sabe lo que quiere enseñar y para qué, pudiendo guiar al grupo de alumnos en el proceso de trabajo, quienes, a su vez, se llevarán aportes de los contenidos vistos, seguramente no por los conceptos en sí pero sí por la forma en que los abordaron.

Particularmente pienso que no sólo se cumplió el objetivo de integración de contenidos sino a juzgar por las propias palabras del profesor al relatar la experiencia áulica también logró generar espacios para el debate, en el que pudieron plantear sus puntos de vista y confrontarlos.



3 comentarios:

  1. Tenés razón, con eso de "les hago usar la computadora y vamos viendo", se necesita planificar, cuestionarse, compartir...Coincido.
    Buen trabajo !

    ResponderBorrar
  2. Hola... modifiqué esta entrada de acuerdo a las sugerencias de la profesora espero que me haya quedado completo y les guste.

    ResponderBorrar