"Una aproximación a una Innovación pedagógica interdisciplinaria desde la Literatura en intertextualidad temática con el Estudio de caso inundaciones en el partido de La Plata Año 2013"
Me dispongo a realizar un análisis crítico sobre ella intentando dejar en claro cuáles son sus aportes hacia la INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. Siguiendo tal propósito planteo, inicialmente, de manera sintética las tres etapas o momentos que posibilita la realización de dichas actividades:
La secuencia de actividades propuesta tiene como punto inicial la observación de un video sobre las inundaciones que afectaron a la ciudad de La Plata durante Abril del presente año. A partir de aquí los alumnos de cada curso (4to. 5to. y 6to.) llevarán a cabo una serie de acciones que se pueden agrupar en:
- Etapa de DescubrimientoLos alumnos tendrán la posibilidad de reflexionar sobre el video observado, leer textos literarios relacionados a la temática en cuestión y adecuados a la especificidad requerida por el Diseño Curricular para la Educación Secundaria pero, principalmente, tendrán el espacio para D-E-S-C-U-B-R-I-R el grado de vinculación que puede existir entre una materia específica como lo es la Literatura con cuestiones provenientes de la Sociedad, posicionándose como Sujetos Críticos ante los contenidos que deben abordar.
En este punto los alumnos probablemente caerán en cuenta del error que, generalmente, suelen cometer al etiquetar a la literatura como "la materia de los cuentos", equivocación que lleva a no permitirles integrarla y aplicarla en su vida cotidiana, porque la consideran lejana a ésta, concibiéndola únicamente en los límites de lo meramente escolar.
Los alumnos no sólo atravesarán una etapa de descubrimiento con respecto a la relación Literatura/Sociedad sino también en relación a tomar conciencia que, la magnitud de la temática planteada, posibilita la integración de contenidos y mejor aún la interdisciplinariedad con asignaturas como Geografía, Ecología, Informática, Historia, Sociología y la intertextualidad con otros lenguajes artísticos como la pintura y la escultura.
- Etapa de Producción
Cada grupo de alumnos en esta etapa realizarán una serie de acciones, resultando las más destacadas:
- la elaboración de nubes de palabra
- la confección, previa búsqueda en la web,
de un collage con las imágenes más
representativas sobre la temática tratada.
- Etapa de Socialización
Los grupos compartirán las producciones realizadas subiéndolas a su respectivo blog y elaborando, a su vez, un boletín electrónico en el que narrarán, mediante la autorreflexión, la experiencia pedagógica lograda y los obstáculos que pudieron emerger durante el proceso de trabajo.
Lo rescatable de las actividades propuestas es que promueven el trabajo colaborativo de los alumnos ya que tanto para producir (buscar información, leer los textos literarios, extraer ideas principales, buscar imágenes para la confección del collage) como para hacer la puesta en común deberán trabajar en un proyecto en común para el cual deberán confrontar ideas, valorar el punto de vista ajeno tratando de consensuarlo con el propio, asignando roles, tomando decisiones, etc.
Tanto la etapa de producción como la de socialización se inscriben en una estrategia espiralada que implica una autorreflexión sobre el trabajo realizado, un "volver sobre lo ya hecho, sobre el camino ya recorrido" , favoreciendo el posicionamiento de los alumnos como sujetos críticos sobre el trabajo propio y el elaborado por los otros cursos.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario