Himno nacional argentino_Jairo

viernes, 31 de mayo de 2013

Planificación: "Los acordes de nuestra identidad"... explorando la música en el blog

La presente planificación se encuadra en los parámetros consignados  bajo la denominación: Trabajo Práctico  N° 5, correspondiente a la cátedra Tecnología Educativa III a cargo de la profesora Verónica Fulco.
En dicha consigna la prof. nos solicitó, seleccionar un audio, descargarlo y subirlo al blog personal, y finalmente planificar desde la pedagogía de la imagen, elaborando una secuencia de actividades cuya duración no exceda los 80 minutos.


Espacio Curricular: Construcción de Ciudadanía

Curso: 3er. Año Educación Secundaria 

Fundamentación 

La necesidad de tener una canción patriótica, que surgió con la Revolución de Mayo de 1810 y que el Triunvirato supo comprender, se ve plasmada hoy en el Himno Nacional Argentino, con música de Blas Parera, letra de Vicente López y Planes, y arreglo de Juan P. Esnaola.
Este himno, que nos ha venido acompañando desde entonces, estando presente en todos los momentos que marcaron la historia argentina como símbolo patrio y que nos ha provisto de identidad ante el mundo, viene sufriendo una acentuada desvalorización en los últimos años por parte de quienes tendrían que verse representados por él.
Desde las postrimerías del siglo XX hasta la actualidad, la sociedad argentina ha reflejado, especialmente los adolescentes y jóvenes, tanto en el ámbito escolar como social, una marcada desvalorización con respecto a la canción patriótica que, lejos de representarlos e infundirles respeto, les significa un simple momento de burla, salvo ante eventos deportivos internacionales donde nimiamente demuestran reconocerla, como símbolo identitario junto a la celeste y blanca, tarareándola.
El presente proyecto educativo destinado a alumnos del tercer año de la educación secundaria intenta, por lo tanto, promover la reflexión de éstos, no sólo desde su rol como estudiantes sino principalmente como ciudadanos, hacia el significado del himno y su valor como símbolo en la historia de nuestro país.


Objetivos
  • Concientizar sobre el valor del himno resignificándolo como símbolo nacional.
  • Generar un espacio de reflexión y debate donde los alumnos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política.
  • Descubrir el grado de aplicación que las ideas simbólicas subyacentes de nuestra canción patriótica tienen en diferentes sucesos trascendentales de nuestro país ocurridos desde el siglo XX hasta la actualidad.

Ámbito:

  • Identidades y relaciones interculturales.



Contenidos*

  • La ciudadanía como un conjunto de prácticas que definen a un sujeto como miembro de una sociedad.
  • Las formas de relación entre sujetos y Estado.


"Lo que los acordes dicen..."

Actividades

"Una palabra no dice nada... 
      y al mismo tiempo lo esconde todo" 

  • Actividades de interpretación. Duración: 30 minutos en total.
  1. Durante la escucha atenta de la versión del Himno Nacional Argentino, interpretada por Jairo, disponible en el presente blog, extrae paralelamente ideas simbólicas que te transmite la canción patriótica (ej. libertad, esclavitud, etc.). Puesta en común comparando las ideas extraídas. (15')
  2. Elabora una nube de palabras plasmando las ideas interpretadas en el audio. (Uso del software http://www.wordle.net/(15')



"Una mirada no dice nada... 
                                             y al mismo tiempo lo dice todo" 



  • Actividades de producción. Duración: 50 minutos en total.
  1. Ante la siguiente lista de sucesos trascendentales de nuestro país en los últimos tiempos busca en internet (ej. picasaweb.google.com u otra variante que provee el buscador Google https://www.google.com.ar/imghp?hl=es&tab=wi) las imágenes correspondientes: Guerra de Malvinas - Dictadura del '76 - Atentado a la AMIA - Mundial del '78 -  Reconocimiento internacional del Dr. René Favaloro -  Crisis del 2001 - Tragedia de Cromañón - Tragedia ferroviaria de Once - Juegos Olímpicos - Oscar a la mejor película extranjera - Asunción del Papa argentino - Inundaciones en La Plata/Bs.As - Coronación de una argentina en Holanda - Crisis en comunidades Qom. (ACLARACIÓN: Los anteriores son sólo meros ejemplos sugerentes, la lista puede ser modificada según el punto de vista de cada alumno sobre la realidad argentina).
  2. Una vez obtenidas las imágenes reflexionar sobre cada una determinando con cuáles de las ideas simbólicas del himno escuchado se relacionan.
  3. Elabora una presentación en Movie Maker plasmando lo realizado en los puntos 1 y 2, incluye la nube de palabras realizada anteriormente. ACLARACIÓN: Debido a que esta producción representa tu reconstrucción simbólica del himno y su vinculación con la realidad argentina, elige como fondo musical otra versión del himno por la que sientas mayor preferencia. (Uso del software www.goear.com/). (40')
  4. Puesta en común sobre lo producido rescatando el valor del Himno en cada una de las presentaciones. (10')

Recursos: 
  • Netbooks.
  • Diversos software especificados en las actividades.
  • Proyector.
Tiempo: duración máxima de 80 minutos.

Evaluación: continua, evaluándose no sólo la producción final (presentación en movie maker) sino el proceso de trabajo.
                       
Criterios de evaluación
  • Comprensión e interpretación del audio escuchado y las actividades en general.
  • Creatividad.
  • Adecuación a la consigna.
  • Compromiso.


________________________________________________
Notas: * Debido a que los contenidos en el Diseño Curricular de Construcción de Ciudadanía son muy amplios se seleccionaron los que presentan mayor grado de pertinencia con respecto a la secuencia de actividades que se proponen.


La anterior secuencia de actividades propone al grupo de alumnos trabajar, integralmente, desde la  pedagogía de la imagen en un primer momento, considerando al audio escuchado como foco central de análisis; ya que a partir de su escucha atenta se plantean actividades interpretativas que proponen la decodificación de su esencia como símbolo nacional.
Por otro lado, resulta conveniente aclarar que, ya en las actividades de producción, la pedagogía que había implicado anteriormente el uso del audio muta, transformándose en una pedagogía con imágenes, al ser considerado aquel como disparador para la producción final.-

1 comentario:

  1. Me encantó Anahí !! Muy bueno. Una actividad muy significativa, ojalá los chicos cantaran el himno con mas ganas.Completísimo.
    Sin embargo, la canción te quedó por fuera del post.
    Te sugiero que copies el "embed code" que es el código para incrustar. Andá a la entrada, andá a editarla y una vez allí, elegí la pestaña HTML. Allí lo pegás donde quieras y te va a quedar dentro de la entrada !
    Cariños. Fijate si te sirve.

    ResponderBorrar