La presente publicación, rotulada como Trabajo práctico N° 6 , se sustenta en los parámetros consignados a continuación por la prof. de Tecno III:
Los comentarios de Buckingham y Frasca, que se extraen del video observado en clase, tienen aspectos polémicos. Les propongo a cada uno/a de ustedes retomar algunos y compartir sus reflexiones a través de los blogs. A este fin, agreguen una entrada en la que respondan a las siguientes preguntas:
1. Las observaciones de Buckingham ¿describen la realidad con la que vos estás en contacto como profesor/a? ¿En qué sentido?
Son múltiples y muy atractivas las alternativas que los chicos encuentran en la tecnología fuera de la escuela porque contribuyen a configurar, en cierto punto, su grado de pertenencia a un grupo, por ejemplo el tener facebook, el jugar al Counter u otro videojuego de moda, el tener la net inundada de música son acciones que influyen en el poder o no interactuar y lograr "aceptación" en un determinado grupo social.
En cambio en el ámbito escolar, su visión y conocimientos con respecto a la tecnología cambia, ya que por ejemplo me ha pasado que, con alumnos "muy habilidosos" a la hora de desinstalar los software educativos que traen las net, presentar muchas dificultades para manejar un procesador de texto básico como lo es Word.
Otro aspecto a considerar es que, en ciertas oportunidades me ha ocurrido que, por más lúdicas y atractivas que sean las actividades que les he propuesto a realizar con la net, expresan cierto recelo, no sólo para realizarlas sino también para reconocer y demostrar que algunas los divierten. Creo que los alumnos se sienten, en cierto punto, condicionados por la existencia de prejuicios, que ellos mismos han generado, sobre el hecho de que es impensable la fórmula TECNOLOGÍA + EDUCACIÓN = DIVERSIÓN.
2. El autor advierte: “… adoptar una postura puramente celebratoria respecto de las actividades de la denominada generación digital puede desembocar en una actitud superficial que siga los dictados de la moda” y afirma que “limitarse a jugar con los últimos aparatos tecnológicos o re-empaquetar contenidos educativos trillados con los aditamentos de la tecnocultura difícilmente redundará en un logro verdadero”. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Por qué? ¿La expresión “re-empaquetar contenidos trillados” lo remite a algún ejemplo conocido?
Sí, comparto lo que expresa y considero que la base de todos los aspectos que plantea se resume en: "ser críticos", tanto para adoptar dicha postura celebratoria (es necesario ponerla en práctica pero no indiscriminadamente) como para jugar con los últimos recursos tecnológicos, ya que no siempre garantiza logros verdaderos y significativos. Insisto, creo que como docentes hay que ser críticos y selectivos a la hora de elegir qué juegos vamos a implementar, ya que no todos aportan un "valor añadido" a la clase sino que, como bien dice el autor, son sólo meros ejemplos de "re-empaquetar contenidos trillados con aditamentos de la tecnocultura".
3. En cuanto a la entrevista a Frasca, el desarrollador enuncia: “el videojuego encapsula experiencias”. Con tu poca o mucha experiencia como jugador/a de videojuegos, intentá pensar cuál es para vos el sentido de esa afirmación.
4. En otro tramo de la entrevista, Frasca define “lo que son y lo que no son los videojuegos”, y lo que debería pedírseles y lo que no debería pedírseles. ¿Qué reflexiones les suscita esto?
5. Afirma también que hay un quiebre en la historia de los videojuegos con la aparición de las Nintendo. ¿Te sentís incluido/a en el público que caracteriza? ¿Te ubicarías dentro del grupo que juega sin tener conciencia de que lo hace?
Juego y me concientizo de tal actividad. No es que me "fanatizo" y me olvido de todo lo que me rodea.
El juego está en inglés, pero eso no debe acobardarlos. Verán que hay muy pocas palabras y que no es necesario dominar el idioma para jugarlo. Lección número 1 respecto de pantallas y videojuegos: ¡poseen una narrativa que va más allá de las palabras!
De todas formas, va una ayuda. En uno de los muchos portales del juego en el que se lo recomienda, se explica lo que hay que hacer: “Home Sheep Home es un juego de ingenio muy pero muy divertido. Debes lograr que las ovejas lleguen al final del nivel, utilizando sus ‘poderes’ individuales”.
6. Seguramente la experiencia les producirá varias sensaciones. Les propongo algunas preguntas para repensarla. La primera es ¿cómo fue la aproximación que hicieron al juego? ¿Tendían a leer las instrucciones o información disponible, o se lanzaban a probar y errar? ¿O quizás empezaron de una forma y luego se deslizaron hacia otra?
Mi primeras aproximaciones a los juegos, el leer las indicaciones antes de comenzar o el experimentar por ensayo y error, generalmente depende de la estética que provea dicho juego.
En este caso en particular el "Home Sheep Home" al proponer las indicaciones de manera simultánea, es decir, en la misma pantalla en la que se presenta la unidad de juego, me tentó a leer las indicaciones en algunos niveles (donde lo visual daba lugar a múltiples interpretaciones y por ende múltiples toma de decisiones, por lo que buscaba leer los pasos a seguir para estar más orientada); sin embargo había otros niveles donde la imagen de juego presentada era lo suficientemente clara como para poder resolver el desafío y directamente jugaba probando por ensayo y error.
7. ¿Qué sensaciones les producía fallar? ¿Bronca? ¿Bronca y risa? ¿Risa? ¿Ganas de continuar? ¿Ganas de abandonar? ¿O quizás se sucedieron varios de esos sentimientos? ¿Y qué sensaciones les produjo ganar?
El juego sinceramente me resultó muy entretenido, me generó una mezcla de sensaciones y reacciones, realmente me divertí en todo momento.
El hecho de fallar, lo cual, debo aclarar, me ocurrió varias veces!!!, me produjo: por momentos, risa, debido al trágico final al que sometí a las pobres ovejas en más de un nivel y, a su vez, bronca, frustración por no poder resolver ciertos desafíos, lo cual me llevó a tomar una actitud resuelta, diplomática y, sinceramente, muy infantil!!!: insistí varias veces en resolver uno de los desafíos y al no poder culminarlo de manera efectiva directamente pasaba a otro nivel, en el que si obtenía un resultado exitoso me entusiasmaba a volver al anterior que había abandonado (esa es una ventaja valorable del juego: entre nivel y nivel aparece el resumen de todas las etapas que lo componen y uno puede decidir a cuál ir, incluso salteándote alguna).
El ganar en ciertos niveles no sólo me produjo una sensación de triunfo y alegría por mí misma, por haber logrado resolver los desafíos, sino que también me ponía contenta por haber salvado a las inocentes ovejas que estuvieron a expensas mías.
8. ¿Cómo fue cambiando su habilidad para manejar las teclas y desplazarse por la pantalla a medida que avanzaban en el juego?
Mi habilidad en el manejo de las teclas fue mejorando conforme iba resolviendo los distintos niveles. Al principio me costó el coordinar los movimientos de desplazamiento lateral con la función de saltar, pero luego, al insistir una y otra vez, fui progresando.
9. ¿Cómo les impresionó la estética del videojuego (el tipo de ilustración, los sonidos, los colores, la velocidad)? ¿En qué se aleja o se acerca la estética propuesta a las imágenes que tienen sobre los videojuegos?
En cuanto a si el Home Sheep Home se aleja o se acerca por su estética a la imagen que yo tengo sobre los videojuegos, debo plantear una respuesta un tanto ambigua:
por un lado: sí, se aleja en cierto punto, a juzgar por mis otras experiencias de juego (ya mencionadas), en donde la estética propuesta (juegos de mucha aventura, en el caso particular de Mario Bros) planteaba una intervención mucho más arriesgada en función de la velocidad; pero, por otro lado: es innegable que este juego tiene todas las condiciones como para ser catalogado como un videojuego (cuenta con un menú, niveles de distinto grado de complejidad, indicaciones para resolver los desafíos, etc.).
10. ¿En qué sentido creen que este videojuego contradice algunas ideas estereotipadas en torno a ellos?
Propone una modalidad de juego tranquilo, no tan frenética, ni violenta como sí lo hacen otros, (lo comparo con el clásico que suelen jugar mis alumnos, el famoso Counter, adrenalina pura!).
Propone una modalidad de juego tranquilo, no tan frenética, ni violenta como sí lo hacen otros, (lo comparo con el clásico que suelen jugar mis alumnos, el famoso Counter, adrenalina pura!).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario