Como trabajo práctico grupal N° 11 se plantea la elaboración de un proyecto, desde nuestro rol como futuros tecnólogos educativos, que responda al siguiente objetivo, asignado por la profesora de la cátedra:
Nuestra tierra...
Producción final
Tiempo
Implementar el uso de las TICs en una escuela que no tiene internet.
PROYECTO TECNOLÓGICO
Fundamentación
La realidad educativa en las escuelas provinciales que, han recibido las netbooks pero que no cuentan con instalación de internet o incluso implementación del servidor, está signada por la existencia de diversos conflictos internos institucionales entre lo que se debe hacer o exige la dirección y los argumentos de los docentes sobre los inconvenientes presentes, para ello, es necesario generar espacios y situaciones de enseñanza, donde se tenga en cuenta las innumerables posibilidades que nos brindan las Tics.
Contemplada la situación anteriormente descripta en el presente grupo, desde nuestro rol como futuros tecnólogos, decidimos plantear la realización de una prueba piloto implementando un trabajo interdisciplinario entre las asignaturas Prácticas del Lenguaje/Literatura, Geografía y Matemática cuyo campo de aplicación será en un curso en particular, el cual hará aportes a la "Feria Anual de Tradiciones" que realiza la escuela, exponiendo las características típicas de cada provincia argentina.
Inicialmente, la presente propuesta es planteada a un curso determinado por varias razones: la primera de ellas se sustenta en la idea de implementar el proyecto como una prueba piloto con la intención de, al comprobar su efectividad, hacerla extensiva a toda la institución;
la segunda razón consiste en el significativo grado de adecuación curricular que existe entre las temáticas a trabajar en el presente proyecto con los contenidos de uno de los espacios curriculares que se desarrollan en dicho curso. (Aclaración: esta razón se encuentra desarrollada con mayor profundidad en el apartado de actividades).
la segunda razón consiste en el significativo grado de adecuación curricular que existe entre las temáticas a trabajar en el presente proyecto con los contenidos de uno de los espacios curriculares que se desarrollan en dicho curso. (Aclaración: esta razón se encuentra desarrollada con mayor profundidad en el apartado de actividades).
Objetivo general
- Implementar el uso de las Tics en una escuela que no tiene internet.
- Fomentar el uso de distintas tecnologías, reconociendo alcances y limitaciones.
- Promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario.
- Contribuir a la Feria Anual que realiza la institución.
Nuestra tierra...
Producción final
- Realizar videos sobre las características turísticas de ciertas provincias de nuestro país.
Actividades
- Presentación del proyecto a un curso determinado del nivel secundario (dadas las temáticas involucradas, sería factible aplicarlo en 5to. año ya que trabajan geografía argentina), planteando consignas de trabajo referidas a las características turísticas de provincias a seleccionar por el grupo de estudiantes (con orientación del prof. de Geografía).
- Organización de grupos de trabajo (acompañados por un profesor de los espacios curriculares organizadores del proyecto).
- Selección de una provincia por grupo.
- Sondeo de material multimedial pertinente (gráfico, icónico, sonoro) en los distintos software que proveen las net (enciclopedias digitales ej. Encarta). En el caso puntual de las imágenes pueden ser buscadas en libros y enciclopedias en formato papel y luego ser escaneadas.
- Análisis del material bibliográfico mediante guía de los docentes de Geografía y Matemática (en lo que respecta a estadísticas sobre turismo y economía de las provincias).
- Síntesis de las lecturas realizadas extrayendo ideas principales, a través del apoyo brindado por el prof. de Literatura (en 5to. año este espacio curricular cambia su enfoque utilizándose por tal motivo esta denominación y no la de Prácticas del Lenguaje).
- Una vez seleccionadas las imágenes, los textos que las acompañarán y los fondos musicales típicos de cada provincia (en caso de ser necesario editarlos haciendo uso del software Audacity), realizar el montaje del video mediante la utilización de Movie Maker.
- Revisión y edición de los videos realizados aunando criterios entre los docentes organizadores y el grupo de estudiantes.
- Proyección de las diferentes producciones en la feria escolar.
- Humanos: Escuela secundaria. Personal Directivo, Docentes de distintas disciplinas,
Estudiantes. Comunidad educativa.
- Financieros: Institucional. Docente. Estudiante.
- Técnicos:
a) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs): Acceso a información sobre los temas propuestos, con selección de formato: textual, icónico, sonoro, haciendo uso de los software que proveen las netbooks y uso de soporte USB PENDRIVE. Software: Windows Movie Maker, Audacity.
b) Scánner, proyector (provisto por la institución).
Tiempo
Teniendo en cuenta que las cargas horarias de cada uno de los espacios curriculares que intervienen en el proyecto son diferentes, se plantea como tiempo estimado 1(un) mes.
El sentido de la propuesta planteada ha sido reflexionar sobre una cuestión en particular, ya desarrollada en la fundamentación del presente proyecto: el que una institución educativa tenga o no conexión a internet no condiciona ni determina el trabajo con TICs ya que la funcionalidad de éstas y su aporte al plano educativo no se encuentra sujeto el campo de lo meramente cibernético.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario