Himno nacional argentino_Jairo

sábado, 15 de junio de 2013

Jugar el mensaje... otras experiencias con videojuegos

 Como Trabajo Práctico N° 7 se plantea:

1)  Ingresar en los siguientes links:

                                        http://www.newsgaming.com/games/madrid/

Madrid
 
http://www.molleindustria.org/everydaythesamedream/everydaythesamedream.html


 

                                    http://www.newsgaming.com/games/index12.htm

  12th September

2)  Luego de la experiencia con los juegos, les proponemos detenernos en algunas cuestiones:


 a) Frasca plantea “jugar el mensaje”. ¿En qué medida podemos considerar que Madrid, Every Day the Same Dream y 12th September son juegos?



Si bien no plantean una modalidad de juego convencional, e incluso en la presentación de 12th September se aclara que no es un juego sino un modelo de simulación, yo que creo que sí pueden ser considerados como juegos porque plantean cierta intervención por parte del receptor, más allá de que no hay niveles que superar ni desafíos que resolver.



 b) Según la idea de Frasca de “…objetos para pensar y discutir con…” y siguiendo la concepción acerca de la lectura que citamos, ¿qué sentidos, ideas, conceptos podrían recuperarse de la experiencia con cada uno?



Cada juego deja un aporte diferente y muy valorable.

*En el caso de Madrid, su estética me resultó muy similar a la del film "La lista de Schindler", ya que en ambos casos las escenografías aparecen en tonos grises, siendo lo único con color la llama de las velas (en el caso puntual de la película, también aparecía en color, durante la evacuación de los guetos, una nena con tapado rojo simbolizando la sangre derramada por el pueblo judío durante el genocidio al que fue sometido).


El hecho de haber utilizado esta estética, la modalidad de juego que se plantea, la cual consiste sólo en hacer click sobre las llamas de las velas para que brillen más fuerte, y considerando que el videojuego está basado en el ataque terrorista a España (estación de trenes Atocha-Marzo de 2004) connota la configuración de un mensaje fundamental en "Madrid": reavivar las llamas de las velas significaría reavivar la memoria, no olvidar el atentado que cobró casi dos centenares de muertos.
Vale rescatar que quienes aparecen en el juego son personas que representan a distintas ciudades del mundo connotando la idea de que todos podemos ser víctimas del terrorismo, nadie está excento.


*Every day the same dream" (Todos los días el mismo sueño) transmite la idea de lo tediosa y monótona que se puede convertir la vida de un hombre al verse sometido a cumplir con una rutina. Al experimentar el juego me causó sorpresa cuando logré que el hombre se detuviera, bajara del auto acariciase una vaca o contemplase la hoja de un árbol. En este punto el mensaje a transmitir consistiría en cómo un pequeño momento, insignificante para otros, puede "desenchufarnos" de esa rutina y realmente disfrutar lo que nos rodea, cobrando sentido el transcurrir la vida.


*12th September, este juego plantea la guerra contra el terror, es decir, uno como jugador debe tratar de matar a los terroristas que circulan entre los civiles pero cada tiro está cronometrado y cuando lográs ejecutarlo terminás asesinando a un civil, oyéndose de fondo el llanto de posibles familiares.
El mensaje que se intenta transmitir es claro: tanto en las guerras como en los ataques terroristas siempre mueren inocentes que nada tienen que ver con el conflicto en cuestión.


 c) ¿Qué les parece podría habilitar en la escuela el “jugar el mensaje”?



Creo que sería una buena estrategia, una forma poco convencional pero muy valiosa para generar conciencia en los alumnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario